Skip to main content

La anemia durante el tratamiento del cáncer

La anemia es una condición que ocurre cuando el cuerpo no tiene una cantidad adecuada de glóbulos rojos. Hay varios tipos de anemia con una variedad de causas. Las causas pueden incluir una mala producción de glóbulos rojos, la destrucción de glóbulos rojos o el sangrado que agota los glóbulos rojos. Si es posible, es mejor determinar la causa de la anemia para tratar o mejorar los síntomas relacionados con la anemia. Existen varios tipos de anemia con una variedad de causas. A continuación, se describen los tipos específicos de anemia y sus causas:  

  • La anemia por deficiencia de hierro es causada por la pérdida de sangre o por no comer suficientes alimentos ricos en hierro. Esto resulta en que el cuerpo no pueda producir suficientes glóbulos rojos. 
  • La anemia perniciosa es causada por la incapacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 adecuadamente, lo que provoca una deficiencia de B12. La deficiencia de vitamina B12 puede hacer que el cuerpo no pueda producir suficientes glóbulos rojos 
  • La anemia por deficiencia de ácido fólico es causada por no comer suficientes alimentos ricos en ácido fólico o por la incapacidad del cuerpo para absorber suficiente ácido fólico. También puede estar relacionada con enfermedades. De nuevo, el resultado es que el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos” 
  • La anemia hemolítica es una enfermedad adquirida o hereditaria que causa que los glóbulos rojos se deformen. El resultado de esta enfermedad es que el cuerpo destruye los glóbulos rojos con demasiada rapidez. 
  • La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria más común entre los afroamericanos. La anemia de células falciformes hace que los glóbulos rojos se deformen y adquieran forma de hoz. Las células sanguíneas falciformes no transportan el oxígeno adecuadamente, se descomponen fácilmente y obstruyen los vasos sanguíneos. 

Los primeros cuatro tipos de anemia son los más comunes durante el tratamiento del cáncer. La anemia puede estar relacionada con una nutrición deficiente, el mal funcionamiento del cuerpo o algunos de los medicamentos que se administran para tratar el cáncer. A continuación, se ofrecen algunos consejos y sugerencias para ayudar a controlar la anemia: 

Elija alimentos ricos en hierro para incluir en comidas y meriendas.  

La ingesta diaria de hierro recomendada para hombres es de 8 mg/día. La ingesta diaria recomendada para mujeres de 19 a 50 años es de 18 mg/día. Para mujeres mayores de 50 años, la ingesta diaria recomendada es de 8 mg/día. Las mujeres embarazadas y lactantes tienen necesidades mayores. Existen dos tipos de hierro en los alimentos: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se absorbe más fácilmente y se encuentra solo en carnes, pescados y aves. El hierro no hemo se encuentra en vegetales, frutas, frijoles secos, cereales y nueces. 

La siguiente tabla muestra algunos alimentos ricos en hierro y su contenido de hierro: 

Alimento  Tamaño de porción  Contenido de hierro (mg) 
Almejas (enlatadas)  3 oz   23.8 
Ostras  3 oz   13.2 
Cereal (de Salvado o grano entero 100% fortificado con hierro)  ½ taza  9-12 
Hígado de pollo  3 oz   10.8 
Cereal, de otro tipo  ½ taza  2-7 
Almejas   3 oz   6.3 
Hígado de res  3 oz  5.2 
Crema de trigo  ½ taza   5.2 
Avena, instantánea fortificada  ½ taza  5 
Frijoles horneados con cerdo  ½ taza   4.5 
Granos de soja  ½ taza  4.4 
Semillas de calabaza  1 oz  4.2 
Frijoles blancos (enlatados)  ½ taza  3.9 
Lentejas  ½ taza  3.5 
Tofu (firme)  ½ taza  3.4 
Pretzels  2 oz  3.1 
Carne de res, ternera o cordero  3 oz  3 
Espinaca (enlatada, cocida o cruda)  ½ taza cocida, 1 taza cruda  3 
Hamburguesa vegetariana o de soya  1 torta  2.9 
Carne de cerdo  3 oz  2.7 
Leche de soya  1 taza  2.7 
Frijoles rojos  ½ taza  2.6 
Camarones  3 oz  2.6 
Garbanzos  ½ taza  2.5 
Sardinas  3 oz   2.5 
Espinaca (congelada)  ½ taza  2.5 
Judías blancas (porotos)  ½ taza   2.3 
Carne molida  3 oz  2.2 
Arvejas secas  ½ taza  2 
Pavo (carne oscura)  3 oz   2 
Acelga  ½ taza   2 
Papa (horneada con cáscara)  1 mediana  1.9 
Frijoles negros, frijoles pintos o judías grandes  1.8  1.8 
Anacardos (marañones)  1 oz   1.6 
Melaza  1 cda.   1.5 
Frijoles al horno sin salsa  ½ taza  1.5 
Atún (enlatado)  3 oz  1.3 
Almendras  ¼ taza  1.3 
Arvejas (congeladas)  ½ taza  1.2 
Pechuga de pollo  3 oz   1.1 
Pavo (carne blanca)  3 oz   1.1 
Huevos  1 huevo grande  1 
Fuentes: US Department of Agriculture Agricultural Research Service. USDA National Nutrient Database for Standard Reference and Nutrient Data Laboratory; NutritionData.com. Nutrition Facts and Information.  

Coma alimentos ricos en hierro con alimentos que contengan vitamina C.  

La vitamina C mejora la absorción del hierro. A continuación, hay una lista de alimentos que contienen vitamina C: 

Frutas  Vegetales 
Melón, cítricos, judo de cítricos, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, arándanos, frambuesas, arándanos rojos, sandía  Brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimiento verde, pimiento rojo, espinaca, repollo, hojas de nabo, verduras de hoja, batata, papa, tomate, jugo de tomate, calabaza de invierno (zapallo) 

Evite alimentos, bebidas y comportamientos que puedan reducir la absorción de hierro 

Los taninos que se encuentran en el té pueden bloquear la absorción de hierro. Limite el consumo de té y bébalo entre comidas en lugar de con las comidas y meriendas, o cuando no esté ingiriendo alimentos que contengan hierro. No beba alcohol si tiene anemia o si está tomando medicamentos o suplementos para tratar la anemia.  

Solo comience a tomar un suplemento de hierro si los análisis de sangre muestran una deficiencia de hierro.  

Su equipo de atención médica o un dietista registrado pueden darle indicaciones sobre qué suplemento(s) tomar. No comience a tomar ningún suplemento sin consultar primero con un proveedor de la atención médica. Si le indican que tome un suplemento de hierro, tómelo con el estómago vacío si lo tolera. El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío. 

Asegúrese de consumir suficiente proteína. 

Los alimentos ricos en proteína son muy importantes de incluir durante el tratamiento contra el cáncer porque ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Muchos de estos alimentos que contienen proteína también contienen hierro. La proteína se encuentra en mayor cantidad en la carne, los huevos, el pescado, los productos lácteos, los frijoles, el tofu y las nueces. 

Coma alimentos que contengan folato.  

El folato es una vitamina B que apoya la producción de glóbulos rojos. Comer suficientes alimentos que contengan folato puede ayudar a prevenir la anemia. Las mejores fuentes de folato son las lentejas, los frijoles pintos, los garbanzos, las espinacas, los frijoles negros, los frijoles blancos, los frijoles rojos, las coles berzas, las hojas de nabo y las habas (frijoles de lima). 

Coma alimentos que contengan vitamina B12. 

Aunque la deficiencia de vitamina B12 es poco común, una nutrición deficiente durante un largo período de tiempo puede resultar en una deficiencia. Dado que la vitamina B12 también juega un papel en la producción de glóbulos rojos, consumir alimentos que contengan vitamina B12 es importante. Las mejores fuentes de vitamina B12 son los huevos, las sardinas, el salmón, la carne de venado, la carne de cordero, la carne de res, los camarones, el halibut (fletán), las vieiras, el yogur y la leche. Su proveedor de atención médica puede verificar su nivel de vitamina B12 en la sangre para determinar si tiene una deficiencia. 

Si sigue una dieta vegetariana o vegana, puede resultarle más difícil obtener suficiente vitamina B12, ya que la mayoría de las fuentes de vitamina B12 son productos de origen animal. Los cereales fortificados para el desayuno suelen contener B12 y pueden ser una opción para usted. La levadura nutricional, que añade un sabor a queso o a nuez a los alimentos, es otro alimento fortificado que contiene vitamina B12 y puede incorporarse a los platos vegetarianos o veganos. 

Pregunte a su equipo de atención médica si un suplemento de vitamina B12 podría ser apropiado para usted. No empiece a tomar ninguna vitamina o suplemento sin consultar primero a su equipo de atención médica. 

Esté atento a los síntomas de la anemia.  

Es común no tener ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas más frecuentemente reportados son fatiga excesiva, dificultad para respirar, debilidad general y, en algunos casos, palpitaciones cardíacas. Si hay signos de pérdida de sangre, como sangre en las heces u orina o hemorragias nasales frecuentes, alerte a su proveedor de atención médica de inmediato. 

 

Los pacientes con cualquier tipo de cáncer y sus cuidadores pueden hacer consultas telefónicas individuales de forma gratuita con nuestros dietistas registrados especializados en nutrición oncológica. Contamos con servicios de interpretación. Aprender más.